Translate

viernes, 10 de junio de 2016



A continuación mostramos una recopilación de notas  esperamos que les sirva de ayuda y que con su lectura usted pueda meditar más y mejor.
Energía: Los estados de stress nos llevan a un derroche de la energía interna del organismo porque, se utiliza para alimentar de sangre a los músculos en el proceso de contracción. El stress provoca también una disminución del sistema inmunológico, y provoca también síntomas de un gran número de enfermedades, así como propicia el aparecimiento de estas.

Método del 3-1  

El método se diferencia de otros tipos de relajación porque el método Silva utiliza la relajación activa, que consiste en aprender a usar el cerebro en estado relajado, con el objetivo de mejorar nuestro universo.
El sistema Silva de relajación es muy sencillo y rápido, se ejecuta fundamentalmente desde las posiciones de sentado o acostado. Sentados, se pega la espalda baja al espaldar de la silla, los brazos descansarán sobre el regazo, los hombros ligeramente caídos, la mejilla hacia delante.
Después de estar en esta posición se giran los ojos 20 grados respecto al horizontal, se dejan caer los párpados con suavidad provocando sensación de atardecer, las pestañas darán la sensación de ser muy largas, gordas y pesadas.
Después de estar en la posición óptima comenzamos respirando
profundamente, al exhalar repetimos solemnemente tres veces
el número 3 y lo visualizamos, ya estamos en el nivel número
tres, identificado con la relajación física. Se orienta
nuestra conciencia de la cabeza a los pies y de ellos
nuevamente a la cabeza.

1-   Corteza y piel de la cabeza.
2-   Piel de la frente.
3-   Párpados.
4-   Piel de la cara y mejillas.
5-   Garganta exterior.
6-   Garganta interior.
7-   Pecho exterior (roce de la ropa).
8-   Pecho interior, órganos, tejidos y las propias células.
9-   Abdomen exterior (roce de la ropa).
10- Abdomen interior (órgano, tejidos y las propias células).
11- Muslos (corteza de la piel, tejidos, ligamentos, y  huesos).
12- Rodilla (ligamentos y huesos).
13- Pantorrillas (corteza de la piel tejidos y músculos).
14- Talón.
15- Planta del pies y dedos.

Luego se regresa nuevamente hacia la cabeza. En todo el proceso se repetirá la sensación de calor y de vibraciones producto de la circulación.
Ya estamos en el nivel tres, pasaremos a continuación al nivel número dos, denominado relajación mental, e identificado con una imagen ideal, placentera. Por ejemplo, un día de playa, cielo azul, algunas nubes, sombra de grandes árboles Etc. Se recomienda que esta imagen ideal este siempre en contacto con la naturaleza.
Respiramos profundamente y al exhalar repetimos y visualizamos el número dos 3 veces. Luego contamos hasta 5 y nos trasportamos al lugar ideal y podremos estar allí durante una hora de tiempo de este nivel.
Después de estar en el nivel de relajación mental pasaremos al nivel básico o nivel uno, que se realiza respirando profundamente y a la hora de exhalar se repite y se visualiza durante tres veces el número 1. Ya está usted en el nivel básico y su cerebro trabaja en frecuencia alfa.
Relajación dinámica.
La relajación dinámica logra el mismo resultado pero de una forma mucho más rápida, se respira profundamente y al exhalar se repite y se visualiza tres veces el número  (3), se repite el mismo proceso con el número 2 y con el número 1.
Se logra también relajación dinámica desfocando la vista. El utilizar uno u otro método dependerá fundamentalmente de dos factores.
1-   La hora del día, se debe realizar técnicas de una a tres veces diaria por un tiempo de alrededor de 30 min y las mejores horas son: Al levantarse (TRD), al acostarse (TRE), y después de almuerzo.


2-   Del estado de tensión, si usted está muy tenso utilizará técnicas de relajación extendida de lo contrario (TRD).

Método de profundización.
El cerebro puede trabajar en cuatro frecuencias, de 14 a 30 Hz. El denominado estado beta, es el estado de vigilia y un hombre promedio en un día promedio trabaja su cerebro a razón de 21 Hz. Existe el estado alfa con rango de frecuencias de 7 a 14 Hz. Un especialista promedio de control mental trabaja a razón de 10,5 Hz. Existe el estado Z con rango de frecuencias entre 4-7 Hz. Este estado coincide con el sueño. Y el estado delta con frecuencias menores de 4 Hz.
Delta - niños con edades entre 0-4 años.
Zeta  - niños con edades entre 4-7 años.
Alfa  - niños con edades entre 7-14 años.
Beta  - El resto de las personas.

Como ya oímos las técnicas de (CM) se realizan sobre la base de que nuestro cerebro trabaje en la frecuencia media del estado Alfa, pero es necesario en ocasiones alcanzar esta frecuencia pues el rango de Alfa continua hasta los 14 Hz.  Para esto se utiliza el método de profundización, que puede utilizarce en varias variantes, se cuenta del 100 al 1, o del 50 al 1, del 25 al 1 o del 10 al 1. Se utiliza una u otra en dependencia de la experiencia y del estado de tensión.
Limpieza de pensamiento.
En nuestro cerebro opera el consciente y el subconsciente, el consciente se encarga del pensamiento racional y lógico y el subconsciente, opera con programas, similar a una computadora, que pueden activarse bajo la acción del “pensamiento” o de las “palabras”.
Una persona realiza alrededor de 50 000 pensamientos en un día, por lo que es muy importante reducir el número de pensamientos negativos debido al volumen de energía que se pierde, casi siempre cuando nos sorprendemos pensamos negativamente, pensar negativo justifica la decepción.  Existe gran variedad de pensamientos negativos que usamos a diario casi sin darnos cuenta como por ejemplo:
Me siento más o menos, o me siento mal, que mala suerte tengo, debería partirme un rayo, me cae como una patada en el hígado, etc.
Para controlar o mejor dicho para bloquear los pensamientos negativos se utiliza la palabra CANCELO que desconecta la actividad del cerebro y nos permite concentrarnos en otra actividad.
La palabra cancelo además de ser un interruptor para nuestro cerebro se convierte, en un mecanismo de castigo y sirve de distracción. Debe pensarse y luego repetirse, y de esta se debe sustituir el pensamiento negativo por un pensamiento positivo.
No se puede pensar en dos cosas al mismo tiempo, se piensa negativo o positivo. Todo pensamiento que ocupa nuestras mentes se convierte en verdad y en acción (una mentira dicha muchas veces se convierte en una verdad) esta frase es explicada por el mecanismo antes expuesto.
Las palabras influyen directamente sobre el subconsciente y este, no posee razón lógica ni sentido del humor.
“Quien conoce el poder de la palabra cuida mucho de su
conversación”
Esta frase es muy importante y siempre debe tenerse en cuenta, las palabras influyen sobre el cuerpo y la mente positivo negativamente, el control de la mente es posible y favorable.

Solución de problemas

Control para dormir.
Se entra a nivel básico utilizando el método del (3-1), luego se coloca una pizarra imaginaria, tomamos en una mano una tiza y en la otra un borrador,  se dibuja un círculo en el centro de la pizarra y dentro del círculo, y en su interior una cruz, con mucho cuidado de no borrar el círculo borramos la cruz de forma circular e imprimimos el número cien,  a continuación escribimos en la parte superior derecha las palabras más profundo, borramos el número cien de adentro hacia fuera y escribimos el 99, reafirmamos las palabras más profundo y así sucesivamente hasta quedar dormido.
La cuenta descendente implica un proceso de relajación, recuerde el método del (3-1). Con este método se mantiene un sueño placentero, creador y despertamos a la hora acostumbrada.
Control para despertarse sin despertador.
Se entra a nivel básico utilizando el método (3-1) , se coloca un reloj de manecillas imaginario, y movemos las manecillas hasta la hora en que queremos despertar, y repetimos la siguiente frase. Esta es la hora en que deseo despertar y esta es la hora en que despertaré. Quedando dormido con facilidad pues se limita con el estado zeta. Al despertar lo hacemos recuperado pues el sueño no ha quedado trunco sino que termino de una forma natural.
Tipos de sueños :

1.- Ortodoxo.
2.- Paradójico.

Ortodoxo : Es el sueño profundo, es un sueño pobre.


Paradójico: Este es el tipo de sueño que nos puede brindar la información a cerca de nosotros mismos. Tienen una duración de 20 min cada media hora, por tanto se tiene de 4 a 5 sueños paradójicos por noche. En estos sueños generalmente aparecen 2 personas, el sueño gira al rededor de nosotros mismos y en muchos casos se sueña a color.